ESTÁNDAR RAZA CALIFORNIANO
 (traducción Carlos Corengia, Cabaña Don Cipriano)

Descripción de la raza: Raza de conejos de talla mediana; formada buscando un tipo de animal apto para la producción de carne en cantidades y con un alto rendimiento. Empezó en EE.UU en el año 1.923, habiéndose formado con la base del conejo Ruso o Himalaya cruzándolo en primer lugar con el chinchilla grande, utilizándose luego el macho de este cruzamiento con una serie de conejos Neocelandeses hasta obtener un tipo estable. En el año 1.928 se presentó por primera vez en California (EE.UU.) y en 1.939 fue aceptado como raza en el standard Americano.

Cuerpo: Conejo de cuerpo compacto y musculoso. Cuartos traseros musculosos, llenos de carne.

Cabeza y Orejas: La cabeza es maciza y grande en el macho, en la hembra es un poco más pequeña y se le permite una pequeña papada. Las orejas son medianas, carnosas y redondeadas en las puntas.

Ojos y Uñas: Los ojos son brillantes y expresivos; color rosa. Uñas blancas o color de carne.

Pelo, Velo y Color: Blanco con manchas de color oscuro en hocico, orejas, punta de las patas y cola, este puede ser de tonos marrón o negros. Su piel es mas apreciada que las del Neocelandés. Debe presentar gran densidad de pelo. Las tonalidades oscuras de las extremidades se descoloran con la muda de pelo del verano, siendo bien intensa en invierno.

Escala de calificación:
1.Peso ..................................................15
2.Desarrollo y conformación ....................20
3.Pelaje .................................................15
4.Cabeza y Papada.................................15
5.Ojos, pies y piernas..............................15
6.Orejas..................................................05
7. Estado de presentación  ......................15
                                   TOTAL               100 puntos

Peso mínimo: 3,25 kg                   Peso normal: 4,25 kg               Peso máximo:  4,90 kg

Faltas leves:
Piel floja. Cuerpo estrecho, osamenta más pequeña de lo normal. Hocico puntiagudo. Color de las uñas que no sea el blanco o el color de carne.

Faltas graves:
Cabeza larga. Orejas largas y terminadas en punta, colgantes. Cuerpo alargado y delgado. Cuartos traseros en declive brusco, osamenta pequeña. Párpados replegándose sobre los ojos. Músculos de las patas delanteras y traseras muy pequeños. Color de las extremidades (Patas, Cola, Hocico y Orejas) de otro que no sea marrón o negro.

Comentarios de la raza Californiano
Al formar esta raza se buscó un típico animal apto para la producción de carne en cantidad y con un alto rendimiento, de huesos finos y recubiertos por abundante carne de buena calidad; son animales tranquilos y las hembras muy buenas madres, siendo la conversión muy buena ya que en muchos casos con animales seleccionados se consigue superar a los de la razas Blanca de Nueva Zelanda. Sin lugar a dudas el macho es excelente, para utilizarlo en la trasmisión de caracteres genéticos para la formación de híbridos.