CONSEJOS PARA EL CRIADOR INEXPERTO

 

REPRODUCCIÓN


La edad más apropiada para la reproducción depende de diversos factores, como son, entre otros, la raza, el sexo, las condiciones ambientales y la herencia genética. Las razas de tamaño pequeño son las más precoces, alcanzando la madurez sexual a los 4,5-5 meses las hembras y a los 5-6 los machos. En las razas gigantes para las hembras es a los 8 meses y para los machos al año. No obstante los animales no deben aparearse hasta que hayan alcanzado todo su desarrollo somático; asimismo deben excluirse de la reproducción los que estén aquejados de alguna enfermedad. 

Ciclo estral

Así como en las demás especies domésticas se repite de forma cíclica y regularmente la maduración y liberación de óvulos -excepto mientras dura la gestación-, en la coneja se producen óvulos de manera continuada o en tandas, siempre que las condiciones ambientales sean favorables. De esta manera, en las conejas se puede producir la fecundación en cualquier momento, mientras no se encuentren en periodos de gestación. La producción de óvulos maduros, así como la aceptación del macho, se pueden modificar a causa de las variaciones en las condiciones ambientales. Para la liberación del óvulo es necesaria la exitación que provoca el acto sexual (coito), si bien puede provocarse con estímulos análogos provocados artificialmente.

Celo

El celo está relacionado con la presencia de óvulos maduros, lo que impulsa a la hembra a aceptar al macho para que se produzca el acoplamiento. Las manifestaciones del celo son discretas; se nota porque se montan unas encima de otras, se rascan el mentón contra la jaula y arquean el lomo. Asimismo, la vulva varía de aspecto volvíendose húmeda, de color violáceo e hinchada. En este momento se lleva la hembra a la jaula del macho, para que se produzca el acoplamiento, dado que ésta no acepta extraños en su jaula y es probable que ataque al macho o cuanto menos que lo rechace.

Monta

Para que la monta se realice no deben existir factores externos que puedan distraer a los animales. Es norma general presenciar la monta por parte del criador, y una vez efectuada ésta se ha de proceder a la separación de los reproductores. Existen hembras que por distintas razones no se dejan montar por el macho, como puede ser el caso de las primerizas; entonces los criadores pueden intervenir sujetando a la hembra en la posición correcta para que el macho pueda efectuar la monta, Ëste es el denominado apareamiento forzado. Una vez efectuada la monta y producida la eyaculación, el macho, se retira violentamente y cae al suelo, perdiendo el equilibrio de lado o hacia atrás despues de emitir un gemido. En la explotación industrial es suficiente tener un macho por cada 10 hembras, éste es capaz de efectuar de 2 a 3 cubriciones en media hora.

Ovulación

Con el coito se estimula la ovulación, que tendrá lugar al cabo de 10-12 horas del acoplamiento sexual. Si durante este tiempo se produce alguna situación de estrés puede darse el caso de que no se efectúe la ovulación. La ovulación puede asimismo provocarse por medios artificiales, mediante estímulo vaginal inducido por la monta de un macho castrado, mediante vibraciones vaginales eléctricas, o con hormonas gonadotrópicas. Estos métodos son los usados para efectuar la inseminación artificial. La ovulación varía con la edad, con los factores genéticos y con el estado fisiológico del animal, así como con la estación. En este sentido, las estaciones favorables en cuanto al número medio de óvulos son la primavera y el invierno, reduciéndose en otoño. Con respecto a la edad, entre la primera y tercera cría crece el poder de ovulación, de la cuarta a la doceava se estabiliza, y decrece a partir de ésta. En lo que al estado fisiológico se refiere, el número de óvulos es mayor 15 días después del parto que inmediatemente después de éste. Entre los factores genéticos la herencia incide en el número de ovulaciones, en el porcentaje de óvulos fecundados y en el porcentaje de la mortalidad embionaria.

Inseminación artificial

En esta especie la inseminación artificial no está generalizada ya que este método requiere personal especializado así como instalaciones adecuadas, lo que aumenta en gran medida los costos. Es interesante, por el hecho de poder obtener descendientes de machos mejorados y comprobados. Otra ventaja es que con el esperma de una eyaculación puede fecundarse a 40 hembras, y se evitan también posibles enfermedades transmisibles por el contacto sexual. El esperma se recoge en una vagina artificial de un maniquí que lleva piel de coneja. Una vez obtenido se diluye y almacena en las condiciones adecuadas. Este semen se introduce en dosis determinadas en la vagina de la hembra, mediante una jeringa, a la que previamente se la habrá inducido a la ovulación por los métodos anteriormente descriptos.

Fecundación 

Tiene lugar de 10 a 19 horas después del coito. El cigoto así formado recorre el oviducto hasta el útero, en donde se fija. Del número de óvulos fecundados dependerá el de las crías.

Gestación

La duración de la gestación es de 29 a 31 días, en condiciones normales. Si el parto se realiza antes de los 29-30 días se trata generalmente de abortos. Las crías nacen muertas. Las causas del aborto pueden ser de distinta índole: de naturaleza fisiológica debida a la alimentación defectuosa, o de orden externo, como serían situaciones de estrés. Para determinar si las hembras han quedado realmente fecundadas se procede a la palpación, que consiste en percibir la existencia de embriones en el cuello de la matriz. Se toma la coneja y se coloca en una superficie plana; con una mano debajo del vientre y con movimientos semicirculares de los dedos pulgar e índice en la región del útero, se han de localizar pequeños nódulos en forma de rosario, del tamaño de un grano de arroz; éstos son los fetos. La palpación debe realizarse entre los 10 y 15 días después del acoplamiento, ya que si se efectúa antes, además de ser casi imperceptible, puede provocarse la reabsorción de los fetos; si se realiza posteriormente es probable un desprendimiento, lo que daría lugar al aborto.

Cuando la fecundación no va seguida de la ovulación, es decir, cuando es el resultado del apareamiento con un macho estéril o es debida a la monta entre hembras, se produce el fenómeno denominado preñez aparente o falsa preñez. Se manifiesta, asimismo, cuando, a pesar de haber existido la fecundación, los óvulos por diversas razones no evolucionan y se reabsorben. El comportamiento de las hembras que sufren este fenómeno es igual al de las gestantes, y al igual que ellas rechazan al macho. Estos síntomas desaparecen al cabo de 16 días aproximadamente, momento en que volverán a estar en celo

Parto

Unos días antes del parto, de 4 a 6, se procederá a la colocación de un nidal aprovisionado de paja, de modo que con estos elementos la coneja, arrancándose los pelos, prepara un nido cuya función es la de proteger a las crías del frío, al que son muy sensibles. El parto se produce generalmente por la noche o al amanecer. Las crías van saliendo una a una, la madre las libera de las envolturas fetales, que ingiere, las limpia y las envuelve en el nido. El parto de la camada completa dura entre 3 y 5 horas. Cada coneja puede dar a luz de 1 a 17 gazapos, variando este número según la raza, la edad, la fisiología, etc., pero la media es de 7-9. No interesa que el parto sea muy numeroso, dado que la hembra solo posee 8 pezones, siendo éste el número ideal de gazapos, para que tenga lugar un desarrollo uniforme de la camada. Cuando el parto es numeroso, se procede a repartir los gazapos en exceso a otras madres que acaben de parir y que tengan menor número de crías. La introducción de los nuevos animales se ha de efectuar de modo que la nueva receptora no lo perciba, ya que, de lo contrario, seguramente los rechazaría. Algunas hembras después del parto pueden presentar el fenómeno del canibalismo, que consiste en la acción de devorar las crías. No se sabe con certeza a qué responde este fenómeno. Para evitarlo se habrá de asegurar que a la hembra no le falte agua y que el alimento sea por completo equilibrado. Si este fenómeno se repite en un segundo parto, esa hembra tendrá que ser excluida de la reproducción.

Lactacion 

La secreción de leche de la coneja experimenta variaciones a lo largo de los 45 días que se considera que dura la lactancia. En este sentido, la secreción va en aumento desde después del parto hasta el 10mo. día, manteniéndose en su máxima producción hasta el 21mo., momento en que empieza a descender. La velocidad del descenso vendrá determinada por el ritmo de reproducción a que esté sometida. Es decir, en caso de estar gestante su producción termina aproximadamente el día 30mo., pero si está vacía la lactación se alarga hasta el 45to. Dada la composición de la leche de coneja, que dentro de los mamíferos domésticos, es la que presenta los índices mayores en materia seca, con proteínas y grasas, las crías se desarrollan con gran rapidez, duplicando su peso de nacimento en 6-7 días y cuadruplicándolo en 12 días.

Destete

Consiste en la separación de la camada y la madre. De modo natural, entre los 15 y 20 días después del nacimiento los gazapos salen del nido e intentan morder los alimentos de la madre. En ese momento se procederá a quitar el nidal. La época del destete se determinará según sea el ritmo de producción aplicado, el cual se expone a continuación. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que el destete precoz se efectúa antes de los 20 días, y el máximo de lactancia está en los 45 días.

 

 

Consejos  para  el  nuevo  criador  de  conejos  y  datos  de  la  crianza.

 

 

El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.  Es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo.

 

Tenga en cuenta:


Compre animales únicamente en Cabañas de conejos reconocidos, nunca en grandes criaderos industriales de conejos, ya que allí siempre hay muchas enfermedades incontroladas.


Revise los animales adquiridos y rechace aquellos conejos reproductores, que tengan síntomas de enfermedad o parásitos externos.


Al ingresar los conejos nuevos, deben suministrarle un coccidiostático e Ivermectina.


Las medicaciones preventivas más importantes son tres: para la sarna, el virus de la mixomatosis y para el complejo respiratorio.


Desinfectar con soplete las jaulas e instalaciones adquiridas en el caso de ser usadas.

El criadero de conejos tiene 3 enemigos mortales: el calor de más de 35ºC, los perros, y el alimento contaminado o en mal estado.

 

La primera vez que se compra un conejo

El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.

 

Ambiente apropiado:

El conejo es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo.  La jaula debe estar protegida del sol, pero también de la humedad.  Recuerden que no es como el chancho que puede vivir en un barrial.

 

Alimentación sana y balanceada:

Los conejos comen no solo alimento balanceado, sino también todo tipo de frutas, verduras, forrajes y hojas en general.  Ahora, se refiere a alimentación sana que el balanceado no debe estar vencido o con hongos o enmohecido.

El conejo no es como la gallina que come desperdicios, por eso la fruta o verdura debe ser fresca y limpia, no podrida.  Se refiere a alimentación balanceada que su dieta debe ser equilibrada, no puede mantenerse al conejo solamente de maíz o solamente de alfalfa.  Necesita una alimentación variada.

Jaula acondicionada:

Existen varios tipos de jaulas para conejos y por ser un animal de cuevas, resiste el encierro perfectamente, pero para el bienestar del animal hay que tener en cuenta lo siguiente.  El comedero y el bebedero deben ser de cemento para que el animal no los vuelque o de chapa galvanizada bien afianzada a la jaula.

La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean.  Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedará protegido del frío de abajo en invierno y no tendrán problemas de cayos en las patas (mal de patas en el conejo).

Manejo correcto:

La higiene es de fundamental importancia, por eso la jaula del conejo debe estar diseñada para que se mantenga limpia y ventilada.  El agua de los bebederos de cemento y el polvillo de los comederos, debe sacarse y limpiarse una vez por semana. A un animal sano inmediatamente se lo reconoce por su mirada vigorosa y su elegante posición de reposo.

El conejo es un animal doméstico y de granja, pero requiere cuidados especiales ya que se cría en jaulas y no suelto como la gallina de campo.  El éxito de la crianza de los conejos, consiste fundamentalmente en darle un alojamiento apropiado, una buena alimentación y un cuidado responsable.

Dónde comprar un buen animal

Los animales adquiridos deben ser de buena procedencia, de lo contrario se corren muchísimos riesgos y el nuevo criador de conejos sin experiencia, se lleva de entrada una decepción.

Algunos de los riesgos son los siguientes ejemplos: animales con parásitos, defectos genéticos o consanguinidad, conejitos que son separados demasiado pronto de la madre, animales que no fueron bien alimentados, conejos con enfermedades en incubación o crónicas, venta de “parejitas” que son hermanos de la misma camada, etcétera, etcétera.

Lo menos recomendable es comprar conejos, en criaderos industriales de producción de carne o peor, a acopiadores del frigorífico.  Este tipo de establecimiento no lleva ningún tipo de control, ni de selección genética, pero lo peor de todo es que en los grandes criaderos de carne, están presentes todas las enfermedades juntas y a veces en forma incontrolada.

Lo ideal es comprar en una Cabaña de conejos, que es un criadero experimental, especializado en el mejoramiento de las razas de conejos o producción de híbridos industriales.

Este tipo de establecimiento debe brindarle a sus clientes un buen asesoramiento.  La Cabaña es un criadero modelo, donde se venden únicamente animales tatuados en ambas orejas, donde está la descendencia y la fecha de nacimiento, de esa forma se sabe la verdadera edad del animal y no se venden hermanos en pareja.

Una Cabaña responsable debe extremar la higiene y desinfección y tiene que entregar los animales desparasitados y con un plan sanitario garantizado por escrito y completo.

 

El criadero responsable

Al visitar algunos criaderos descuidados, uno se puede llevar una angustiosa sorpresa.

Siempre hay que tener en cuenta, que un animal enjaulado es totalmente dependiente del buen cuidado que le brinda su criador, ya se trate de conejos, canarios, codornices, etcétera.

Se citarán algunos ejemplos de cómo tiene que ser el criadero ideal y cuáles son los errores más comunes.

 

Los animales

Los conejos sanos se notan a simple vista.  Su piel es suave, brillosa y limpia como la del gato.  Los de raza blanca, siempre tienen el pelo blanco como la nieve.  En cambio, a veces se observan animales sucios y con el pelo enredado e incluso apelotonado.

Cuando hay parásitos externos o sarna, tienen pelado el hocico o las patas o el lomo; esto no debería suceder, porque la parasitosis en el conejo, es muy fácil de curar y prevenir.

 

Agua y comida

No es bueno visitar un criadero y notar que todos los bebederos (si son de cemento), están secos, sin agua.  Por lo contrario, siempre tienen que estar rebalsando, pero cuidado, tampoco es bueno que estén llenos de algas verdes.  Esto solo indica que hace meses no se les cambia el agua, ni se les limpia.

Los comederos tienen que estar limpios.  No es bueno encontrar excrementos dentro de ellos, ni tampoco balanceado con hongos o con humedad.

 

Las jaulas

Estas tienen que estar lo más higiénicas posibles, sin guano acumulado en los rincones, sin largas “barbas” de pelos colgando de las parrillas, sin alambres sueltos en punta.  Todas las partes metálicas deben ser inoxidables.  Las jaulas tienen que ser seguras para que los conejos no se escapen.  Sin embargo es muy común, al visitar un criadero, encontrar varios conejos rondando sueltos.

 

Los conejitos con la madre

Las conejas madres deben tener como nido, un cajón con pasto y no con otro material de relleno en invierno.  A veces se observa que dentro del cajón, hay viruta o trapos o simplemente nada, tan solo el pelo que se arrancó la propia madre.  También se observan cajones llenos de excremento, cuando los conejitos ya hace varios días han salido del mismo.

Todos los conejitos tienen que verse redonditos, parejos y satisfechos.  No tienen que acosar a la madre, porque esto significaría que la comida es insuficiente y la madre no tiene leche.

 

Los animales de engorde

Los conejitos tienen que ser separados de la madre, a más tardar a los 45 días de edad.  No es bueno observar camadas de tres meses de edad, que todavía están junto a la madre.

Lamentablemente, también es común observar varios animales ya grandes, amontonados en jaulas de engorde demasiado chicas, éstos sufren, se pelean y se comen el pelo entre sí.

Hay que saber planificar correctamente los cruzamientos, para hacer un uso justo de las jaulas a disposición.

 

El orden y la organización del criadero

Es muy elegante encontrarse con un criadero limpio y sin basura desparramada, como ser bolsas de balanceado, vidrios, comederos y jaulas rotas tiradas, etcétera.

Es muy importante que las herramientas y utensilios estén guardados y ordenados.  No es bueno ver tachos y herramientas y rastrillos, tirados por el terreno, causando mal aspecto.

No solamente hay que pensar en la productividad, sino también en el bienestar de los animales.  A un criadero responsable, se lo nota inmediatamente y a simple vista.

Muchas personas no se dan cuenta que criar animales en jaula, requiere de una gran responsabilidad, pero ante todo de una gran sensibilidad, para cuidar el bienestar de los animales y darle un sentido verdaderamente ecológico.

Algunos datos para el nuevo criador


Los conejos reproductores, siempre deben estar en jaulas separadas.


Para cruzar a la coneja, siempre debe ir la hembra a la jaula del macho.


La coneja en celo, tiene la vulva hinchada y rojiza y se entrega al macho, levantando el cuarto posterior.


Dicho cruzamiento solo dura unos minutos y el macho “salta”, reiteradamente sobre la hembra.


Una vez que la coneja está preñada, debe estar nuevamente sola en una jaula individual.


La gestación del conejo, es de 31 a 32 días.


Dos días antes del parto, la coneja debe disponer de un nido relleno con pasto seco.


Al momento del parto, la hembra confecciona un nido, en forma de copa y lo tapiza con pelo arrancado de su pecho.


El parto dura pocos minutos y la hembra, debe disponer de abundante agua y estar tranquila.


Los conejitos nacen ciegos, sin pelo y pesan aproximadamente 50 gramos.


La hembra le da leche solo una o dos veces al día, durante pocos minutos y luego no se acerca a la camada.


A los 11 días los “gazapos” abren los ojos y a los 22 días, comienzan a comer.


El destete de la camada se efectúa a partir de los 35 días de vida.